SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tablas Cruzadas Variables Cuantitativas

 

Las variables de escala también pueden ser empleadas para generar tablas de contingencia, con la condición que la variable de cruce sea categórica. El objetivo de este tipo de tablas es comparar el comportamiento de las variables de escala de acuerdo a las categorías de la variable de cruce; es decir, identificar variaciones en los promedios de las variables de escala entre las categorías de una variable. A manera de ejemplo, crearemos una tabla de contingencia con las variables de la tabla anterior y empleado como variable de cruce la variable Género.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para realizarla debemos volver al generador de tablas, ubicar la variable Género en la lista e ingresarla a las columnas. Antes de ejecutar la tabla, reemplazaremos los estadísticos del rango y la desviación típica por el recuento y el porcentaje de fila; para realizarlo debemos seleccionar una de las variables de escala y posteriormente hacer clic en el botón Estadísticos de resumen.

 

Al aparecer el cuadro de diálogo, resaltamos (hacer clic) en la tabla de selección el estadístico del rango y lo devolvemos a la lista (Hacer clic en el botón flecha), de igual manera lo hacemos para la desviación típica; después de desvincular los estadísticos, ingresamos a la tabla de selección el recuento y el porcentaje de fila; antes de finalizar cambiamos el formato de la media y la mediana, seleccionando de la lista de formatos la opción (nnnn) y definiendo en la columna Decimales el valor uno (1) [Fig.8-86].

 

Para finalizar hacemos clic en Aplicar a todo con lo que los estadísticos serán calculados para todas las variables de escala. Es de gran importancia que se elija el botón Aplicar a todo, ya que de lo contrario los estadísticos definidos sólo serán calculados para la variable que se encuentre activa (Seleccionada) al momento de abrir el cuadro de diálogo.

 

Definir los estadisticos Media, Mediana, Recuento y %de Fila para la variable Edad del Entrevistado - Tablas Cruzadas para variables Cuantitativas

Figura 8-86

 

Una vez volvemos al generador de tablas, seleccionamos la variable Género y sucesivamente hacemos clic en el botón Categorías y totales. Al aparecer el cuadro, activamos la opción Total y hacemos clic en Aplicar, con lo que volvemos al generador de tablas. Después de definir todas las propiedades de la tabla, nos dirigimos a la sección Estadísticos de resumen y en la casilla Posición elegimos la opción Filas, de manera que las leyendas de los estadísticos pasen a las filas; para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla se crea en el visor de resultados [Fig.8-87].

 

Resultados de las Tablas Cruzadas con Variables Cuantitativas o de Escala en SPSS - Tablas Personalizadas con variables cuantitativas (Tablas Cruzadas o de Contingencia)

Figura 8-84

 

Si nos fijamos en los resultados de la tabla, notaremos que cada una de las variables de escala incluye los estadísticos de la media, la mediana, el recuento y el porcentaje de fila; adicionalmente estos valores son comparados de acuerdo a los géneros, así como también por el total de la variable (Género). Si observamos los resultados del recuento y el porcentaje de fila para las dos variables de escala, notaremos que son iguales, esto se debe a que estos dos estadísticos, son calculados con los datos de la variable Género y no con los valores validos de las variables de escala.

 

En los capítulos anteriores obtuvimos que la variable Años totales estudiados contaba con 397 casos validos, mientras que la variable Edad del entrevistado contaba con 400 casos validos. Para poder observar los recuentos y los porcentajes exactos de cada una de las variables de escala, es necesario realizar una tabla de contingencia por cada una de ellas y a su vez modificar las opciones de los valores de variables de escala en la pestaña Opciones dentro del cuadro de diálogo del generador de tablas.

 

Por el momento no entraremos en detalle de esta opción ya que será explorada en los apartados siguientes. Es necesario resaltar que estos parámetros (Recuento y porcentaje) no afectan de forma significativa los resultados de las medidas de las variables de escala, ya que los estadísticos como la media o la desviación típica se calculan con los valores de las variables de escala y no con los valores de las variables categóricas.

 

ANIDAR VARIABLES CUANTITATIVAS

Otra de las posibilidades que tenemos con las variables de escala es la Anidación; para anidar las variables de escala es necesario tener en cuenta que este método sólo es aplicable, cuando se realiza la anidación con variables de escala; es decir, únicamente se pueden anidar una variable de escala con variables categóricas y por ningún motivo se puede anidar dos variables de escala.

 

El objetivo de este tipo de tablas es comparar el comportamiento de las categorías de múltiples variables de acuerdo a los promedios de las variables de escala. A manera de ejemplo crearemos un tabla en la que se aniden la variable Años estudiados con la variable Estado civil y a su vez la cruzaremos con la variable Género. Para realizar la tabla, debemos volver al generador de tablas y hacer clic en el botón Restablecer de manera que se retome la configuración inicial.

 

Una vez aparece el cuadro, ubicamos en la lista la variable Género y la ingresamos en las columnas, posteriormente ubicamos la variable Años estudiados (Educaño) y la ingresamos en las filas, por último ubicamos la variable Estado civil y la arrastramos hasta las filas; la ubicación de esta variable no tiene relevancia en los resultados, es decir, no importa en que lugar ubiquemos la variable estado civil para la anidación, ya que los resultados en la tabla serán los mismos.Por conveniencia la ubicaremos en el costado izquierdo de la variable Años estudiados, pero recomendamos que el lector la ubique en el costado derecho.

 

Por último, seleccionamos la variable años estudiados y sucesivamente activamos el botón estadísticos de resumen; al aparecer el cuadro definimos para la media el formato nnnn y le especificamos una cifra decimal, para finalizar hacemos clic en Aplicar a selección volviendo al generador. Una vez ubicadas las variables, hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla se crea en el visor de resultados [Fig.8-88].

 

Resultados de Anidar Variables Cuantitativas en las tablas cruzadas o de contingencia de SPSS

Figura 8-88

 

Si nos fijamos en los resultados de la tabla, notaremos que al igual que con las variables categóricas, las variables de escala son incluidas en cada una de las categorías de la variable principal de la anidación (en este caso Estado civil); a su vez, el programa anexa el valor de la media en cada una de las casilla representativas del cruce de las categorías del genero y el estado civil. Desde luego los estadísticos incluidos en la tabla deben ser definidos para la variable de escala y al igual que en las tablas anteriores el formato debe ser especificado de acuerdo al grado de exactitud que se desee obtener.

 

Para comparar los resultados de la ubicación de las variables categóricas en la anidación con variables de escala, hemos anexado la tabla de la figura [8-89], la cual contiene los resultados de la Anidación al ubicar la variable Estado civil a la derecha de la variable Años totales estudiados.

 

Resultados de Anidar la Variable Cuantitativa o de Escala a la isquierda de las variables Cualitativas en las tablas personalizadas de SPSS

Figura 8-89

 

Si comparamos las dos tablas notaremos que los resultados de los cálculos de los estadísticos son exactamente iguales y que la única diferencia entre las tablas es la presentación de las etiquetas de las dos variables involucradas (Años totales estudiados y Estado Civil). Gracias a estas tablas, podemos comprobar que en la Anidación el orden de las variables involucradas no afecta los resultados de los estadísticos, sin importar si se trata de variables de escala o categóricas.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa