SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Comparacion de Medias (Prueba t)

 

Otra de las pruebas estadísticas que podemos realizar por medio de las Tablas personalizadas, es la comparación de medias. A través de esta prueba se determina si existe una relación entre una variable Categórica (Ubicada en las columnas) y una variable de escala (Ubicada en las filas). El objetivo de la prueba es determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el promedio de una variable de escala de acuerdo a las categorías de una variable categórica y si la existe definir cual de las medias es mayor.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para comprender este concepto, realizaremos una prueba para las variables Años totales estudiados y la variable Género; para lograrlo debemos volver al generador de tablas y hacer clic en Restablecer con el fin de retomar la configuración inicial. Una vez aparece el cuadro, ubicamos en la lista la variable Género y la ingresamos en las columnas, sucesivamente ubicamos la variable Años totales estudiados y la ingresamos en las filas.

 

Una vez ingresadas las variables, hacemos clic en el botón Estadísticos de resumen de manera que aparezca el cuadro de diálogo correspondiente; al aparecer el cuadro definimos en la columna formato (Tabla de selección) el tipo de formato (nnnn) y posteriormente definimos en la columna Decimales el valor uno (1) [Fig.8-102]; para finalizar hacemos clic en Aplicar a selección con lo que volvemos al generador de tablas. Después de definir el estadístico, activamos la pestaña Estadísticos de contraste y seleccionamos la opción Comparación de medias. Para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que las tablas son creadas en el visor de resultados.

 

Definir Estadisticos de Resumen para las variables Cuantitativas o de Escala - Prueba t con el generador de tablas personalizadas de SPSS

Figura 8-102

 

Por defecto el programa genera la tabla de contingencia entre las variables Años totales y Género [Fig.8-103]; en esta tabla se enseñan los valores de la media para cada una de las categorías del Género. Si nos fijamos en los valores, notaremos que existe entre ellos una diferencia de 1.0 año en el promedio de estudio de los hombres y las mujeres. Para poder determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa, debemos fijarnos en la tabla de resultados de la prueba Comparación de medias en columnas [Fig.8-103].

 

Resultados de la prueba de comparacion de medias (Prueba t) - Generador de Tablas personalizadas de SPSS

Figura 8-103

 

Cuado se generan pruebas de comparación de medias, el programa asigna una letra para cada una de las categorías de la variable de columna. En el caso específico del el ejemplo, el programa asigna la letra A para el género Femenino y para el género Masculino asigna la letra B. Los cálculos de la prueba t, están definidos sólo para un par de categorías, por lo que el programa genera una prueba por cada par de categorías posible de acuerdo al número de categorías de la variable de columna; dado que en este caso la variable sólo cuenta con dos categorías, el programa genera una sola prueba.

 

Cuando existe una diferencia entre las medias de las categorías, el programa ingresa en las casillas de las filas la letra de la categoría que cuenta con el menor promedio; por ejemplo, si nos fijamos en la casilla Masculino, notaremos que aparece la letra A, esta letra nos indica que si hay una diferencia significativa entre los valores de las medias de los dos géneros y que a su vez la media del género masculino es mayor.


Al igual que las pruebas de independencia, la comparación de medias se puede realizar con variables anidadas o apiladas. Para observar como se afecta la prueba con la anidación de variables, retomaremos el ejemplo anterior, pero anidando la variable Años estudiados con la variable Estado civil. Para realizarlo debemos volver al generador de tablas e ingresar la variable Estado civil en las filas, de manera que se anide con la variable Años totales estudiados. Para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que las tablas se crean en el visor de resultados [Fig.8-104].

 

Resultados Prueba t para tablas cruzadas o de contingencia - Pruebas estadisticas del generador de tablas personalizadas de SPSS

Figura 8-104

 

Dado que la variable Estado civil cuenta con cinco categorías, el programa genera una prueba distinta para cada una de ellas. Si nos fijamos en los resultados de la tabla para la prueba de comparación de medias, notaremos que la única categoría que presenta diferencias estadísticamente significativas en la media de los géneros corresponde al Estado civil Viudo, en las filas de esta categoría aparece la letra A, lo que nos indica que el promedio (Media) de años estudiados para los hombres es mayor que el de las mujeres.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa