SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Preguntas de Respuesta Multiple con SPSS

 

Es posible que en algunas ocasiones al momento de recolectar los datos nos topemos con varias respuestas o mediciones para la misma pregunta, a este tipo de sucesos se les denomina Preguntas de Respuesta múltiple. Una de las principales dificultades que se presentan con este tipo de preguntas radica en la forma de estructurar las respuestas de manera que toda la información pueda ser empleada en los análisis.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Generalmente las preguntas de respuesta múltiple se pueden realizar de dos formas diferentes denominadas Abiertas y Cerradas. Se asume que una pregunta es abierta, cuando se le permite al individuo ingresar libremente todas las respuestas que considere convenientes; por ejemplo, si le preguntamos a una persona cuantas marcas de gaseosas conoce, el individuo nos responderá las marcas que recuerde; en este tipo de preguntas el número de respuestas no esta delimitado y varia de acuerdo a cada entrevistado.

 

Por el contrario, en las preguntas cerradas se le ofrece al individuo un listado de opciones de las cuales él puede seleccionar las que considere pertinentes; para este tipo de preguntas el número de respuestas esta delimitado por el número de opciones que el investigador incluya en el listado.

 

El Módulo Base de SPSS nos permite realizar análisis descriptivos con los dos tipos de preguntas de respuesta múltiple y generar con ellas tablas de frecuencia y/o de contingencia. Antes de realizar análisis mediante SPSS, es necesario ingresar la información recolectada a través de este tipo de preguntas en un archivo de datos. Para comprender la forma adecuada de estructurar los resultados dentro de un archivo de datos de SPSS, vamos a generar ejemplo apoyándonos en los resultados del sondeo realizado a cinco personas con las preguntas

 

 

Las respuestas de cada uno de los encuestados a estas preguntas se exponen en las tablas de las figuras [6-26] y [6-27]. Si nos fijamos en los resultados de la primera pregunta [Fig.6-26], notaremos que cada uno de los encuestados cuenta con un número distinto de respuestas y a su vez las marcas que cada encuestado menciona son diferentes, lo que nos indica que es esta pregunta es de tipo Abierta; la principal dificultad de las preguntas Abiertas radica precisamente en la cantidad de diferentes respuestas que podemos obtener. Para la segunda pregunta [Fig.6-27], sólo se incluyen las marcas que cada uno de los encuestados confirmo que conocía; para facilitar la interpretación, hemos incluido dentro de la tabla únicamente las letras representativas de cada marca, por lo que debemos recordar que la letra A equivale a la marca Mercedes benz, la letra B a Audi, la C a Mazda y así sucesivamente.

 

Respuesta multiple Abierta - Resultados de la pregunta de respuesta multiple abierta

Figura 6-26

Respuestas de la pregunta de Respuesta multiple cerrada

Figura 6-27

 

SPSS cuenta con un método específico para organizar la información que recoge cada uno de los tipos de preguntas de respuesta múltiple. Cuando se trata de una pregunta Abierta, es necesario ubicar dentro de la totalidad de los encuestados, el individuo con mayor número de respuestas y crear una variable por cada una de las respuesta que haya dado. Por ejemplo, si nos fijamos en la figura [6-26], notaremos que el tercer individuo cuenta con el mayor número de respuestas (siete diferentes marcas), por lo que debemos crear siete (7) variables.

 

Para facilitar la identificación de las variables que contienen las diferentes respuestas de la pregunta, se suele emplear una frase común para todas y distinguir el orden por un número consecutivo; por ejemplo, Marca1, Marca2, Marca3,...., Marca7. Una vez se han establecido las variables, debemos ingresar los resultados; en la primera variable (Marca1), ingresamos la primera respuesta (Marca de automóvil) que haya dado cada individuo; en la segunda variable ingresamos la segunda respuesta de cada individuo y así sucesivamente hasta terminar con las respuestas.

 

Dado que el número de respuestas de cada individuo es diferente, cuando se terminen las respuestas del individuo debemos dejar en blanco las casillas de las variables restantes que se encuentren en la fila del sujeto (Caso). Por ejemplo, para el primer individuo de la figura [6-26], debemos introducir la respuesta Ford en la variable Marca1, Mazda en Marca2, Mercedes en Marca3, BMW en Marca4 y Renault en Marca5; para las variables Marca6 y Marca7 dejamos el espacio en blanco. Si ingresamos las respuestas de los demás individuos obtenemos la tabla de la figura 6-28.

 

Como definir las Variables de respuesta multiple en SPSS

Figura 6-28

 

Cuando se trabaja con preguntas de respuesta múltiple de tipo Abierto, es de gran importancia mantener el orden de las respuestas al momento de ingresar la información al archivo de datos, ya que cuando se realizan preguntas abiertas la primera respuesta de cada individuo puede ser empleada para hallar el Top of mine o Marca de mayor recordación, cuya teoría nos indica que generalmente la primera respuesta corresponde a la marca que el individuo habitualmente consume.

 

La otra gran ventaja de las preguntas abiertas radica en la obtención de conclusiones más acertadas ya que las respuestas de cada individuo no se ven influenciadas por el investigador; generalmente es tipo de preguntas son empleadas en las encuestas piloto ya que brindan una orientación clara sobre los temas que se deben incluir en el estudio.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa