SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Conjuntos de Respuesta Multiple en SPSS

 

Para comprender la metodología empleada en la definición de los conjuntos de respuesta múltiple, vamos a generar algunos ejemplos, empleando las variables de Marca (desde Marca1 hasta Marca7) para estipular un conjunto de respuestas categóricas (Abiertas) y las variables PG (PGMerce, PGAudi, PGMazda, PGPeug, PGBMW, PGToyota, PGNissan, PGChevro, PGFord), para definir un conjunto de respuestas Dicotómicas (Cerradas). Antes de comenzar es importante resaltar que a través de este procedimiento se puede definir hasta un máximo de 20 conjuntos, con la condición que cada uno de ellos cuente con un nombre diferente.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para definir el primer conjunto debemos ubicar en el listado las variables de Marca1 hasta Marca7 y sucesivamente ingresarlas en la casilla de selección; posteriormente en la sección Las variables están codificadas como activamos la opción Categorías. Para ingresar los valores de los limites del rango (Inferior y Superior) es necesario conocer los valores que se le han asignado a cada una de las respuestas o categorías; para facilitar su identificación, en la tabla de la figura 6-31 se incluyen cada una de las marcas que aparecen en las respuestas, adicionalmente se anexa el respectivo valor representativo.

 

Definir Conjuntos de respuesta Multiple - variables Categoricas

Figura 6-31

 

Si nos fijamos en los datos de la tabla notaremos que el valor más bajo (Mínimo) corresponde al número uno (1) y el más alto (Máximo) al número veintiocho (28); estos valores deben ser ingresados en las casillas de rango. Una vez estipulado el tipo de respuestas y el rango de los valores ingresamos en la casilla Nombre la palabra Marcas y en la casilla Etiqueta la leyenda Marcas de automóviles. Después de definir todas las propiedades del conjunto debemos obtener los mismos resultados de la figura 6-32. Para finalizar hacemos clic en el botón Añadir con lo que aparece en la casilla de conjuntos la variable $Marcas.

 

Definiendo un Conjunto de Variables respuestas multiples Categoricas - Definir conjuntos de respuestas multiples en SPSS

Figura 6-32

 

Una vez se hace clic en el botón Añadir, los parámetros definidos para el conjunto de variables desaparecen restableciendo la configuración original del cuadro. Para definir el segundo conjunto debemos ubicar las variables PGMerce, PGAudi, PGMazda, PGPeug, PGBMW, PGToyota, PGNissan, PGChevro, PGFord en la lista de variables e ingresarlas en la casilla de selección; después de ingresadas seleccionamos en la sección Las variables están codificadas como la opción Dicotomías, al activarse la casilla valor contado ingresamos el número uno (1) el cual corresponde al Si (Reconoce la marca); sucesivamente en la casilla Nombre ingresamos la palabra Conoce y en la casilla de Etiqueta ingresamos la leyenda Marcas que reconoce. Después de definir todas las propiedades del conjunto obtenemos los resultados de la figura [6-33]. Para finalizar hacemos clic en Añadir de tal manera que el nombre del conjunto aparezca en la casilla de conjuntos ($conoce).

 

Definir Conjunto de Variables de Respuesta Multiple Dicotomías

Figura 6-33

 

Una vez aparecen los nombres en la casilla de conjuntos, podemos terminar la definición haciendo clic en el botón Cerrar. Es necesario recalcar que las declaraciones de conjuntos de respuesta múltiple estarán disponibles solamente el tiempo que dure abierta la sesión, hasta que se abra otro archivo de datos o salga de SPSS. Los conjuntos no son conservados a través de las distintas sesiones de SPSS, ni almacenados en el editor de datos. (Este inconveniente quedo solucionado para las ultimas versiones de SPSS por lo que los conjuntos son guardados con el archivo o ficheros de datos).


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa