SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

GRÁFICO DE SECTORES SIMPLE EN SPSS

 

Para comprender mejor estos conceptos, vamos a generar algunos ejemplos que incluyan las diferentes propiedades del cuadro. En el primer gráfico vamos a describir las categorías de la variable Clase social; para lograrlo debemos ubicar la variable en la lista e ingresarla en la casilla Sectores Por y a su vez elegimos la opción de color; sucesivamente en la pestaña Gráfico de sectores seleccionamos las opciones de etiqueta Recuento y Porcentaje, así como la ubicación Todo dentro. Después de ingresar la variable y seleccionar las opciones de etiqueta, hacemos clic en Aceptar con lo cual el gráfico es creado en el visor de resultados [Fig.7-46].

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Grafico de Sectores Simple para la Variable Clase Social del Encuestado

Figura 7-46

 

Si nos fijamos en los resultados del gráfico notaremos que cada uno de los sectores (categorías) cuenta con un color distinto y a su vez se anexa un cuadro con las respectivas leyendas representativas. La verdadera utilidad de un gráfico de sectores radica en la facilidad de interpretar el comportamiento de los datos de cada categoría y la contribución de cada una de ellas a la composición de la variable.

 

En los gráficos de sectores al igual que en los de barras y áreas, entre menor sea el número de categorías de la variable más sencillo es el gráfico y mayor cantidad de etiquetas se pueden incluir; si el número de categorías o estados es elevado, lo es más apropiado es incluir sólo aquellas etiquetas que son bastante representativas, como el recuento o el porcentaje.

 

Para el segundo ejemplo, vamos a generar un gráfico que describa la relación existente entre la condición de salud y el estado civil. Para crear el gráfico debemos volver al cuadro de diálogo Crear gráfico de sectores, empleando alguno de los métodos anteriormente mencionados.

 

Una vez en él, ubicamos la variable Condición de salud y la ingresamos en la casilla sectores y a continuación ingresamos la variable Estado civil en la casilla de panel. Después de ingresar las variables seleccionamos la pestaña Grafico de sectores y desactivamos la opción Recuento; para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo cual el gráfico se crea en el visor de resultados [Fig.7-47].

 

Grafico de Sectores Simple para multiples variables - Grafico de Sectores con Variable de Panel en SPSS

Figura 7-47

 

Cuando se ingresa una variable en la casilla del panel, el programa crea un gráfico para cada una de las categorías de dicha variable. En la figura [7-47] encontramos cinco diferentes gráficos cada uno de ellos nos enseña el estado de salud de los diferentes estados civiles. Si nos fijamos en el primero de los gráficos (Soltero), notaremos que el 59.64% de los encuestados cuentan con una Excelente o Buena salud.

 

Desde luego la suma de las frecuencias de todos los gráficos debe ser igual a la frecuencia de la variable Condición de salud; dado que para este caso las variables cuentan con un elevado número de categorías, fue necesario suprimir la leyenda del recuento o de lo contrario sobre cargaríamos de información el gráfico dificultando su interpretación.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa